Blogia
El Club de Astronomia - Astronomy Club.

¿Porque se celebra la Navidad el 25 de Diciembre?

¿Porque se celebra la Navidad el 25 de Diciembre?

Esto se debe a  que desde tiempos prerromanos,  en Europa se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo conincidiendo con los solsticios.

Solsticio:Es un termino astrónomico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).

Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal. En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio.En el solsticio de diciembre (invierno en el hemisferio norte), se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta se encendían hogueras y a los árboles se les ponían velas o pequeñas llamas (de ahí vienen los árboles de navidad con lucecitas y bolas). A partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos. Posteriormente, la Iglesia Católica decidió situar en esa fecha la Natividad de Jesucristo, dándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y la luz en el mundo y solapando al mismo tiempo la festividad pagana previa.En el solsticio de verano 21 de Junio (verano en el hemisferio norte), se pueden citar las famosas hogueras de San Juan, que tienen lugar en la costa española, para celebrar el solsticio de verano. Éstas provienen de festividades anteriores al cristianismo, aunque actualmente se celebren con ese nombre.

0 comentarios